Patología de humedades

HUMEDAD POR CAPILARIDAD

La humedad por capilaridad se da en muros y paredes no aislados creándose una ascensión de la humedad proveniente del subsuelo. Esta humedad sube por poros y capilares evaporándose finalmente a la atmósfera.
El agua proveniente del subsuelo contiene sales disueltas. A medida que el agua se evapora, las sales disueltas cristalizan y se van depositando en el revoque de forma que este se degrada al igual que la pintura la cual salta.
Muchos métodos se han probado para intentar ocultar las humedades en paredes y muros. Esto se traduce en un intento de impermeabilizar los muros y su superficie.
En el mejor de los casos se consigue esconder temporalmente la humedad de la pared, pero la consecuencia real no es otra que el “efecto chimenea' que hace subir aún más la humedad por la pared.
Este sistema agrava el problema y se encarece la solución por la necesidad de volver a abordar el problema.

Principios físicos:
Absorción capilar: Todo líquido contenido en un recipiente será absorbido por un tubo que se le introduzca llegando a más o menos altura en función del diámetro del mismo. Dicho fenómeno es conocido como tensión superficial y rótula de contacto y se da de la misma manera en los muros y paredes donde existe una red infinita de capilares, creando así una ascensión de la humedad desde los suelos hacia las paredes.
Electro Ósmosis: La electro ósmosis se define como el movimiento de un líquido bajo la influencia de un campo eléctrico, a través de una pared porosa. El agua fluye desde el polo positivo al negativo. Este principio fue descubierto hace más de 200 años por el físico Reuss. Este experimento de laboratorio se produce de forma natural dentro de las paredes húmedas. La obra de base representa el diafragma poroso y el agua cargada de sales disueltas constituya el electrolito de la pila. La diferencia de potencial existente entre suelo y paredes de 0,5 a 0,8 voltios es suficiente para mantener el funcionamiento de esta pila.

Soluciones aplicadas por CAD3:
Electro-ósmosis: Son dispositivos totalmente electrónicos que transforma la corriente alterna en continua y emite pequeños impulsos de décimas de segundo desde los electrodos insertados en la pared hasta la toma de tierra. El dispositivo trabaja interrumpidamente hasta que la pared ha reducido la humedad y entonces pasa a un estado de monitorización.
Inyecciones de gel: Son geles que se inyectan en las paredes a intervalos regulares propagándose antes de vulcanizarse, de esta forma se crea una barrera contra las humedades por capilaridad en la base del muro. El gel es absorbido por el muro de forma progresiva actuando en todos los poros y capilares.

HUMEDAD POR CONDENSACIÓN

Las causas principales del problema de humedades de condensación tenemos que buscarlas en la combinación de los siguientes factores:

  • Ventilación deficiente: Actualmente las viviendas son muy estancas para evitar las pérdidas de calefacción, pero con ello también impedimos la renovación natural de forma continua del aire interior.
  • Mal régimen de calefacción: El aire caliente admite más humedad en forma de vapor que el aire frio. Una mala regulación de la calefacción con variaciones bruscas de temperatura implica problemas de condensación: en paredes, ventanas, etc.
  • Aislamiento térmico deficiente: Paredes mal aisladas, puentes térmicos, carpinterías y cristales son puntos fríos que permiten que la humedad ambiente del interior de la vivienda pase a estado líquido formado agua.

Patologías derivadas de la condensación:

  • Moho: El moho es la consecuencia visible de la proliferación de colonias de hongos. Se manifiesta a menudo con manchas ennegrecidas. Los hongos pueden crecer a la vista en lugares como paredes o ropa. Sin embargo generalmente el moho también se encuentra en lugares más escondidos -detrás de arrimaderos o paredes de pladur. 
  • Aire insalubre y malos olores: El moho a menudo huele a encerrado. El aire de los lugares cerrados puede estar de 2 a 5 veces más contaminado que el del exterior. Esto es aún más grave cuando pasamos cerca del 90% del tiempo en lugares cerrados. El aire malsano impregna la ropa y los diferentes elementos que hay en el inmueble creando una sensación de malestar.
  • Vaho: Es habitual que el moho vaya acompañado con presencia de vaho en cristales y carpinterías. El exceso de humedad ambiente crea condensaciones, el agua llega a encharcar la base de las ventanas. Cuanto mayor es el puente térmico y la humedad, más exagerado puede ser el problema.
  • Excesivo consumo de calefacción: Con el exceso de humedad se dispara el gasto de calefacción. Para obtener una buena sensación térmica necesitamos incrementar notoriamente la temperatura del aire. Esto dispara el gasto y a su vez permite al aire absorber más humedad con lo cual pasamos a tener más problemas de moho y vaho en paredes debido a las humedades por condensación.
  • Enfermedades respiratorias: Cuando tenemos fuerte presencia de esporas de moho en el aire, nos encontramos con reacciones alérgicas, episodios de asma, infecciones, y otros problemas respiratorios para las personas; especialmente niños, ancianos y mujeres embarazadas. Cuando respira esporas de moho entran en sus pulmones. Síntomas típicos son los problemas respiratorias, congestión en la nariz y seno frontal, ardor en los ojos, tos seca, garganta adolorida, irritación de la piel y dolores de cabeza constantes.

HUMEDAD POR FILTRACIONES.

La humedad por filtración de agua tiene lugar por filtraciones laterales de agua y se dan tanto en sótanos de edificios antiguos como en edificios modernos con estructura de hormigón.
A pesar de usar las técnicas constructivas correctas podemos encontrarnos con una serie de problemas causados por factores tales como una alta relación agua/cemento, una compactación deficiente, bandas de juntas mal colocadas, fisuras de retracción o asientos diferenciales que provocan la filtración de agua.
La humedad por filtración se agrava con la presencia de agua subterránea, pérdidas accidentales de agua, ataques químicos al hormigón, etc…
La consecuencia no es otra que la degradación estructural, la oxidación del hierro, la disgregación del revoco, la entrada de agua y evidentemente la creación de un ambiente malsano para las personas.

Soluciones aplicadas por CAD3:

  • Obturación vías de agua: Impermeabilizante de la red capilar del hormigón, reacciona con la cal libre y forma cristales en el interior de la estructura, aplicable en forma de lechada; manualmente o por proyección.
  • Sellado de juntas: Revestimiento flexible, a base de cemento, para la impermeabilización de estructuras sujetas a movimiento. Resistente a las aguas agresivas.
  • Impermeabilización de superficies: Mortero hidráulico, de fraguado ultra rápido, para impermeabilizar y obturar vías de agua a presión, en hormigón y obra.
  • Restauración de hormigón: Mortero hidráulico monocomponente, modificado con polímeros acrílicos, de fraguado rápido, para la reparación estructural del hormigón*.

 

Humedades

Humedades

Humedades

Humedades

Humedades



© CAD3 - Calle Belice, Nave 17 - 28006 Alcala de Henares - MADRID // Tel. (+34) 91 877 84 61 - info@cad3servicios.com

Powered by MARANÚ

 

Usamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al seguir navegando en nuestra Web, aceptas el uso que hacemos de dichas cookies. Más información